El nuevo Plan Renove de Electrodomésticos se pone en marcha con una subvención de compra del 25%, para impulsar el ahorro energético
La campaña financiada por el Gobierno de La Rioja , en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos (AECER) y la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la campaña se prolongará hasta el 14 de octubre o hasta finalizar el presupuesto.
- Plazo adhesión establecimientos: del 1 de julio al 14 de julio de 2025.
- Plazo vigencia plan: del 15 de julio de 2025 al 14 de octubre de 2025 o hasta agotamiento de fondos.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, y en colaboración con AECER y la FER, ha promovido esta iniciativa, que tiene como finalidad impulsar la renovación de aquellos electrodomésticos antiguos por otros aparatos más eficientes energéticamente y, por tanto, de un menor consumo. El presupuesto establecido por el Gobierno de La Rioja es de 300.000 euros.
Los compradores, bien sean personas físicas o jurídicas, podrán beneficiarse con la compra de un máximo de tres electrodomésticos.
La clasificación de los electrodomésticos subvencionables es la siguiente:
– Frigorífico y frigorífico – congelador con clasificación energética A, B, C o D
– Congelador con clasificación energética A, B, C o D
– Lavadora o lavasecadora A o B
– Lavavajillas A, B, C o D
– Placas de inducción total (solamente tecnología de inducción, no mixtas)
– Hornos A+ o superior
– Secadoras A++ o superior. Nuevo reglamento etiquetado D o superior.
– Campanas extractoras A++ o superior
Las subvenciones consisten en un 25% y un máximo de 150 euros para la compra de electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente y, por tanto, consigan un mayor ahorro en el consumo. El procedimiento para su aplicación consiste en acudir a un comercio adherido donde se aplicará un descuento en la factura de adquisición.
Puede consultar los comercios adheridos y mas información en la web: https://sie.fer.es/clienteplanrenove
El objetivo del Plan Renove es obtener un ahorro adicional, mejorando la eficiencia energética de los establecimientos y viviendas de nuestro entorno, con la finalidad de que esta incentivación de acción, sumada a otros programas de ayuda, y en coordinación con distintas administraciones, nos permita llegar a los cumplimientos marcados en las directivas de eficiencia energética y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima». Asimismo, otro objetivo de estas ayudas es «la incentivación del consumo y la promoción del sector comercial riojano, que es uno de los grandes sectores a dinamizar en La Rioja».