COMO CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN

¿QUE ES UNA ASOCIACIÓN?

Una Asociación es una agrupación permanente de personas que se unen con el deseo de lograr un objetivo común, mediante una organización que haga posible la ejecución de acciones a la que el derecho otorga personalidad jurídica.

Se consideran Asociaciones Juveniles las agrupaciones voluntarias de personas físicas, de 14 a 30 años, cuya finalidad sea la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, entre otros fines, sin interés lucrativo alguno.

Hay distintos tipos de Asociaciones Juveniles; por ejemplo, de tiempo libre, culturales, recreativas, de defensa de los derechos humanos, ecologistas, de estudiantes, de voluntariado, etc…

¿CÓMO CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN?

Para constituir una Asociación Juvenil, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Es necesaria, en primer lugar, la voluntad de un grupo de jóvenes de constituirse como Asociación Juvenil. El número mínimo necesario es de 3 jóvenes.
  2. El siguiente paso es elaborar los Estatutos por los que se regirá la Asociación. Estos Estatutos deben ser debatidos y aprobados por los miembros iniciales de la Asociación. Deberán estar firmados en todas sus hojas por los socios constituyentes, al menos 3. Existen diversos modelos de Estatutos, de entre los cuales se deberá elegir el que más se adapte a las características de la futura Asociación. Existen Estatutos para la creación de Asociación Juvenil y Estatutos para la creación de Asociación general con Sección Juvenil.
  3. Aprobados los Estatutos en una reunión que se denomina Asamblea Constituyente, se elige a la Junta Directiva. Debe estar compuesta como mínimo por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. A éstos podéis añadir otros. Todos los miembros de la Junta Directiva deberán ser mayores de edad y menores de 30 años.
  4. Deberéis elaborar a continuación el Acta Fundacional, donde se expresa la voluntad de los socios de crear la Asociación, así como los fines que persigue. Deberá ser firmada por al menos 2 personas mayores de edad.
  5. Llegados a este punto, deberéis legalizar la Asociación en el Registro General de Asociaciones del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Justicia e Interior).
    La documentación que deberéis presentar es la siguiente:

        • Solicitud de inscripción de la Asociación dirigida al Registro General de Asociaciones (Dirección General de Justicia e Interior). Esta solicitud será sellada con la fecha de presentación de la documentación. Deberéis quedaros con una copia de esta solicitud.
        • Acta Fundacional por duplicado y originales.
        • Estatutos por duplicado y originales.
        • Certificado de los componentes de la Junta Directiva.
        • Justificante de abono de tasas por inscripción de la Asociación.

    Esta documentación se debe registrar en los lugares de presentación que se indican al final del texto.

    Pasados unos días de la entrega de toda la documentación podréis pasar a recoger la siguiente documentación:

        • Acta Fundacional.
        • Estatutos.
        • Resolución que acredita vuestro número de Asociación y Registro Oficial.

    Todos estos documentos serán los más importantes a partir de ahora para vuestra Asociación. Deberéis guardarlos cuidadosamente, porque deberán conservarse todos los años de la Asociación.

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