La aprobación de la deducción del 15% en el IRPF por la adquisición de vivienda
Se ha llevado a cabo la aprobación en el Consejo de Gobierno de La Rioja de una deducción del 15 por ciento durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013, y con una base máxima de 5.000 euros anuales lo que supone que cada uno de los afectados, podrá aspirar una devolución máxima de 750 euros.
Esta medida supone que los ciudadanos recuperen incentivos fiscales suprimidos. Así, esta deducción del IRPF para los años 2023 y 2024 se establece en el 15% de las cantidades destinadas al pago de los intereses de las hipotecas suscritas a partir de enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal.
Esta deducción se complementará con otra bonificación autonómica suprimida en 2019 y que consiste en una exención total, del cien por cien, de la cuota resultante en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios.
Esta medida resulta bienvenida porque, en esta concreta materia, va a situar a La Rioja en igualdad de condiciones fiscales a nuestras regiones limítrofes, que cuentan desde hace años con deducciones fiscales similares en IRPF para sus ciudadanos, contribuyendo a aliviar en cierto sentido el efecto frontera que se produce en materia impositiva, también en la vivienda, con el País Vasco y Navarra.
Para acceder a la noticia, pulsa aquí
Publicada 25/09/2023