Bono cultural joven

Objeto: La obtención de la ayuda de 400 euros del programa Bono Cultural Joven, que se abonará en tarjetas prepago personalizadas, para la adquisición de los productos, servicios y actividades culturales.

Requisitos: haber nacido en el año 2004 (cumplir 18 años durante 2022).

Categorías:

a) Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (hasta un máximo de 200 euros): entradas para artes escénicas, conciertos, cine, museos, bibliotecas, exposiciones…

b) Productos culturales en soporte físico (hasta un máximo de 100 euros): libros, revistas, videojuegos, discos de vinilo, CD, Blu-Ray, DVD…

c) Consumo digital o en línea (hasta un máximo de 100 euros): suscripción a plataformas musicales, de lectura, audiolibros, libros digitales, canciones, suscripción a archivos multimedia, videojuegos en línea, revistas y prensa en línea…

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de Octubre de 2022.

Las personas interesadas en obtener la ayuda del Bono Cultural Joven de 2022 deberán presentar su solicitud obligatoriamente por medios electrónicos (plataforma web https://bonoculturajoven.gob.es )

Si la persona interesada no ha cumplido 18 años de edad a fecha de solicitud, utilizará para su identificación Cl@ve PIN con registro avanzado.

Más información en la convocatoria

Bono Alquiler Joven

Objeto: facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias, al objeto de contribuir al pago de la renta de su vivienda o habitación habitual, facilitando el acceso, como en su caso, el mantenimiento.

Requisitos:

  • Ser persona física y tener hasta treinta y cinco años, incluida la edad de treinta y cinco años, en el momento de solicitar la ayuda.
  • Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos o, en calidad de
    persona cesionaria, de un contrato de cesión de uso.
  • Disponer al menos de una fuente regular de ingresos o, que le reporte unas rentas anuales iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Documentación:

  • Contrato de arrendamiento de vivienda o de cesión de uso o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.
  • Recibo de pago del arrendamiento o cesión de uso correspondiente a la última mensualidad vencida a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Nota simple informativa de consulta al Índice Central expedida por el Registro de la Propiedad.
  • Certificado o volante de empadronamiento
  • Ficha de alta de terceros

Tramitación:

Plazo de presentación: 31 de agosto de 2023

Más información en la convocatoria

Publicado: 22/07/2022

Hipoteca del Gobierno de La Rioja

Antigua Hipoteca Joven, ahora amplía la edad, además de ofrecer una financiación asequible y unas condiciones más ventajosas que las del mercado, favoreciendo el acceso de la ciudadanía riojana a la COMPRA, CONSTRUCCIÓN y REHABILITACIÓN de vivienda habitual y segundas viviendas.

Consulta aquí de forma rápida los requisitos y documentación. Solicita más información y cita previa en el 941 22 79 00.

Ayudas a la compra de vivienda en pequeños municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Esta ayuda tiene como objetivo promover la emancipación de la juventud, mediante el acceso a una vivienda que se ajuste a sus necesidades y les permita formar nuevos hogares.

En particular, se dirige a la compra de vivienda en municipios de pequeño tamaño, entendiendo por tales los de menos de 5.000 habitantes residentes. De igual forma, se contribuye a fijar la población en los núcleos rurales, especialmente los de menor tamaño y más amenazados por el fenómeno de la despoblación y el abandono.

Consulta la última convocatoria (anualidad 2021).

independiza-te1

Ayuda para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria

Se trata de ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en las viviendas, así como el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en viviendas, recogidos en los Capítulos VI y VII del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Puedes echar un vistazo a la última convocatoria (anualidad 2021).

Pendiente de apertura de convocatoria anual

Beneficios fiscales en materia de vivienda aplicables al IRPF

En esta tabla puedes consultar, entre otras, todas las deducciones aplicables en materia de Vivienda, así como otras áreas (Transporte, Familia y Transmisiones) en tu Declaración de la Renta. ¡No te las pierdas!

Beneficios-fiscales-jovenes-2022 para jóvenes (anualidad 2021)

 

Si necesitas una mano a la hora de realizar la Declaración de la Renta, ¡no te preocupes!

Tienes a tu disposición el Centro de Asistencia e Información a la persona contribuyente:

  • Exclusivamente atención telefónica: del día 5 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.
  • Cita previa para solicitar esta atención telefónica: del 3 de mayo al 29 de junio, en los teléfonos de la Agencia Tributaria: 901 22 33 44 // 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas).

En el día y la hora acordados, se pondrán en contacto contigo para confeccionar tu Declaración.

Consulta AQUÍ (Asistencia al contribuyente-Información del IRPF-Año 2021) los documentos que es importante que tengas a mano.

Servicios personalizados del IRVI

Si has encontrado un piso en alquiler y no sabes cómo formalizar el contrato, el Instituto Riojano de la Vivienda os ofrece a ti y al propietario/a, soporte legal para dar el último paso.

También, en casos de ejecuciones hipotecarias o desahucios de alquiler de la vivienda habitual, dispone de un servicio de acompañamiento y mediación integral.

No dudes en informarte y contactar con el IRVI, si lo necesitas.