BECA SANTANDER PARA ERASMUS 2025

Banco Santander, Crue universidades españolas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrecen 3.211 becas de 1.000 euros para la beca erasmus

REQUISITOS

Para ser beneficiario de las Becas Santander para Erasmus es necesario:

  • Tener concedida la ayuda del programa Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas. (Puedes realizar tu inscripción aunque aún no te hayan otorgado la ayuda Erasmus +)
  • Serán las Universidades quienes determinen los beneficiarios de la presente beca atendiendo al criterio académico, tomando de referencia el expediente académico del curso inmediatamente anterior a la convocatoria del Programa.

Además, las Universidades podrán priorizar la adjudicación de las becas a los estudiantes que:

  • Hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio.
  • Acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%*.
  • O que cumplan otros criterios que hayan indicado para la asignación de las Becas y que podréis consultar al seleccionar la Universidad en la que estéis matriculados.

PLAZOS DE SOLICITUDES:

  • Inscripciones abiertas de 15 enero al 30 abril 2025
  • Evaluación de solicitudes hasta 15 junio 2025
  • Selección de candidatos el 15 jun 2025

Para acceder a toda la información, pulsa aquí

BECAS SANTANDER MOVILIDAD INTERNACIONAL NO ERASMUS 2025

Se promoverá que hasta un máximo de 1.867 estudiantes de las Universidades reciban una Beca, fomentando de este modo la movilidad de los estudiantes en el ámbito internacional, así como su empleabilidad después de su estancia académica internacional.

REQUISITOS

Tendrán la condición de candidatos y, por tanto, podrán optar a ser beneficiarios de este Programa los estudiantes universitarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en España
  • Estar matriculados en las Universidades españolas con convenio con el Santander
  • Haber sido seleccionado por la Universidad para realizar una movilidad académica internacional durante el curso 2025/2026, distinta de aquellas otorgadas por el programa Erasmus.

DOTACIÓN

Ofrecemos 1.867 becas de 1.500 euros a los universitarios que van a hacer una movilidad no Erasmus el próximo curso académico 2025/2026.

SOLICITUDES

Inscripciones abiertas de 15 enero 25 al 30 abril de 2025 a las 23:59 (GMT+02:00).

Evaluación de solicitudes hasta 16 jun 25.

Selección de candidatos el 16 jun 25

Más información, aquí

8 Becas para postgraduados en Patrimonio Nacional 2025

Información:

Patrimonio Nacional convoca  distintas Becas.

Las especialidades de las becas, las titulaciones exigidas y las unidades a las que estarán adscritas, sin perjuicio
de que parte de su labor pueda desarrollarse en alguna de las Delegaciones del Consejo de Administración de
Patrimonio Nacional dentro de las tareas propias de la Unidad de adscripción, son las siguientes:
• Beca n.º 1: Beca de formación práctica en Actividades de biblioteconomía y documentación en la Real
Biblioteca.

Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Información y Documentación; Grado en Geografía e Historia,
Humanidades, Bellas Artes, y especialidades asimiladas, en cuyo caso deberá acreditarse formación teórica
o práctica en biblioteconomía y documentación.
Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Real Biblioteca

• Beca n.º 2: .- Beca de formación e investigación para Actividades de investigación sobre las Colecciones
Reales.
Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Historia, Historia del Arte o Humanidades.
Adscripción: Dirección de las Colecciones Reales. Departamento de Conservación.
• Beca n.º 3 .- Beca de Apoyo en la redacción y ejecución de proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Titulación exigida: Arquitecto Superior con manejo de programas informáticos: Autocad Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Departamento de Arquitectura.
• Beca n.º 4: .- Beca de apoyo en la redacción de contenidos para los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Titulación exigida: Grado en Historia
Adscripción: Dirección de Inmuebles y Medio Natural. Servicio de investigación Histórica.
• Beca n.º 5: Beca de formación en gestión de actividades pedagógicas, didácticas y educativas
Titulación exigida: Grado en Historia del Arte o en Ciencias de la Educación o Pedagogía
Máster de Formación del profesorado (MFP), o Máster en Gestión Cultural, o Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales o Máster Universitario en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural, o Certificado en Mediación y Educación en Museos y otros Centros Patrimoniales y Culturales o Máster en Museos: Educación y Comunicación o Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología.

Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Área de Acción Cultural
• Beca n.º 6: Beca de formación en Marketing Digital.
Titulación exigida: Grado en Marketing Digital o Grado en Marketing con Máster Universitario en Marketing Digital.
Idioma inglés, al menos Nivel B2 o equivalente y perfecto dominio del castellano.
Adscripción: Dirección de Actos Oficiales y Culturales. Coordinación de Estrategia Comercial y Marketing

• Becas n.º 7: Beca de formación en redes sociales y comunicación digital.
Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual.
Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Departamento de Comunicación • Becas n.º 8: Beca de formación en relaciones y comunicación institucional.
Titulación exigida: Licenciatura o Grado en Periodismo, en Comunicación audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o Producción Audiovisual.
Adscripción: Unidad de Apoyo a Presidencia. Departamento de Comunicación.
Cuarto. – Duración y forma de pago.
El período de disfrute de la beca será de un año. Su abono se realizará por mensualidades vencidas por una cuantía de 1.250,00 euros, a las que se aplicarán las retenciones que procedan, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes y las de cotización a la Seguridad Social.

Requisitos:

1. Podrán concurrir a la convocatoria las personas que reúnan los requisitos siguientes:
a) Poseer la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de los países signatarios del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o ser extranjero residente en España en el momento de la solicitud y disfrute de la beca, de acuerdo con los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000.
Los candidatos que no posean la nacionalidad española donde el conocimiento del castellano no pueda deducirse de su origen o de los méritos alegados y no puedan acreditarlo documentalmente, deberán superar una entrevista en la que se compruebe que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.
b) Antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, es necesario haber terminado los estudios de Ingeniería, Arquitectura, Licenciatura o Grado que en cada caso se requieran, así como haber obtenido la titulación en el curso académico 2020/2021 o posteriores. Las titulaciones cursadas en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar convalidados o reconocidos y producir plenos efectos jurídicos por estar homologados en la fecha de presentación de la solicitud.
c) No haber sido beneficiario, o no serlo en el momento de presentar la solicitud, de una beca del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
d) Los adjudicatarios deberán encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
2. No podrán ser beneficiarios de esta beca aquellas personas en quienes concurra alguna de las situaciones previstas en los artículos 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y 27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
3. Estos requisitos deberán poseerse el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la adjudicación de las becas.

Enlace extracto BOE, aquí

BECAS DE EXCELENCIA AVENIR 2025-2026

Estas becas están destinadas a estudiantes españoles o hispanofranceses residentes en España que han decidido continuar con su formación universitaria en Francia. El importe de cada beca lo fija cada una de las entidades financiadoras.

Para solicitar cualquiera de las Becas AVENIR, hay que realizar dos trámites distintos simultáneamente:

  • Por un lado, los estudiantes tienen que presentar su(s) candidatura(s) a la o las formaciones de las escuelas/universidades de su interés, siguiendo su proceso de admisión.
  • Por otro lado, tienen que rellenar el formulario online de candidatura a las Becas AVENIR – Destino Francia en la web de Diálogo.

Resumen de las becas ofertadas por las 32 instituciones socias del programa:

  • Becas de estudios de la Embajada de Francia en España – 16 becas;
  • Becas de estudios de Universidades españolas – 6 becas;
  • Becas de estudios de Universidades francesas e Institutos de Estudios Políticos – Más de 4 becas;
  • Becas de estudios de Escuelas de Ingeniería – Más de 15 becas;
  • Becas de estudios de Grandes Escuelas de Negocios y Management – Más de 53 becas;
  • Becas de estudios de Grandes Escuelas especializadas – Más de 8 becas;
  • Becas de estudios de Empresas – 2 becas.

CALENDARIO

  • 17 de febrero: apertura de las inscripciones
  • 4 de mayo: cierre de inscripciones
    Durante los meses de mayo y junio: selección de candidatos
  • 23 de junio: último día para remitirnos la carta de aceptación de una universidad francesa
    Primera semana de julio: publicación de candidatos elegidos y ceremonia de entrega de las becas

REQUISITOS

El programa de Becas de Excelencia AVENIR – Destino Francia se dirige a estudiantes con nacionalidad española o franco-española que residen en España y que van a estudiar en Francia durante el curso académico 2025/2026, ya sea en el marco de una movilidad individual (un Grado, un Máster o un Doctorado), de una doble titulación franco-española o de una movilidad Erasmus+.

DOTACIÓN ECONÓMICA

El importe de cada Beca AVENIR lo fija cada una de las entidades financiadoras.

La renta familiar acreditada se valorará en el proceso de selección.

La asignación definitiva de la Beca AVENIR estará condicionada a la acreditación por el estudiante de su admisión en una universidad o un centro de enseñanza superior en Francia. Cada candidato es responsable de presentar una carta de aceptación antes del 23 de junio de 2025. Para participar en el proceso de selección, será necesario adjuntar una prueba de candidatura o de aceptación tal y como se solicita en el formulario en línea de las Becas AVENIR de movilidad a Francia.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN 

Del 17 de febrero de 2025 al 4 de mayo de 2025

Más Información
administracion@dialogo.es

Información de la beca, aquí

SUBVENCIONES DE EMANCIPACIÓN JUVENIL EN MATERIA DE FORMACIÓN PARA JÓVENES

Apoyar la formación para jóvenes que contribuya a su emancipación juvenil posibilitándoles la adquisición o desarrollo de habilidades, instrumentos y conocimientos necesarios tanto para acceder a un puesto de trabajo como para mejorar del que dispongan cara a su independencia económica y domiciliaria.

REQUISITOS

  • Jóvenes entre 18 y 35 años
  • Empadronados en La Rioja.

CONCEPTOS SUBVENCIONABLES

  • Relativos a gestión empresarial y emprendimiento, que incluyan conocimientos necesarios para dirigir, organizar o controlar una empresa o proyecto empresarial autónomo.
  • Los que versen sobre competencias técnicas, que incluyan conocimientos sobre herramientas de ofimática, informática, diseño gráfico, web, programación o similares.
  • Así como aquellas otras que permitan la obtención de habilidades y recursos ampliando sus conocimientos y competencias y contribuyan a la obtención de empleo favoreciendo su emancipación, entre los que cabe incluir la formación para la obtención de permisos de conducción y el certificado de aptitud profesional para el transporte de mercancías y viajeros.

Igualmente no son conceptos subvencionables en la presente convocatoria:

  • Másteres Universitarios, Cursos, Postgrados o similares que generen créditos ECTS.
  • Certificados de Profesionalidad.
  • Cursos de apoyo académico (clases particulares)
  • Cursos de Monitor y Director de ocio y tiempo libre y Cursos que complementen la formación de Monitores y Directores Titulados para la realización de actividades juveniles.
  • Cursos de idiomas en el extranjero (presenciales).

Periodo subvencionable: Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

DOCUMENTACIÓN

Para los PERMISOS DE CONDUCIR

  • Solicitud
  • Certificado de matriculación expedido por la autoescuela que especifique el tipo de permiso de conducir e incluya el presupuesto y fechas de realización (se incluye modelo).
  • Ficha de alta de terceros que podrá tramitarse telemáticamente con certificado digital en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja o bien llevarla presencialmente firmada y sellada por la entidad bancaria del joven solicitante.

Para el RESTO DE FORMACIONES

  • Solicitud
  • Memoria/s solo para la actividad/es formativa/s (se incluye modelo, una por cada proyecto).
  • Ficha de alta de terceros que podrá tramitarse telemáticamente con certificado digital en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja o bien entregarla presencialmente firmada y sellada por la entidad bancaria del joven solicitante.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Del 4 de abril de 2025 al 5 de mayo de 2025, ambos inclusive.

Más información y documentación, aquí

Subvenciones en materia de juventud: Iniciativas Emblemáticas

Tiene como finalidad fomentar el desarrollo de iniciativas emblemáticas de emancipación destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años

Requisitos

Beneficiarios:

Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la juventud señalados en el artículo 2 de la Orden 5/2017, de 7 de junio

Los Consejos de Juventud

Las Instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud con sede social en esta Comunidad Autónoma o cuenten con delegación en ella.

Conceptos subvencionables:

  1. Talleres, foros, cursos u otras actividades principalmente de carácter formativo organizadas por el beneficiario y que permitan la obtención de capacidades y competencias que amplíen la educación formal y no formal del joven y coadyuven a la obtención de empleo.
  2. Iniciativas de búsqueda activa de empleo.
  3. Iniciativas de búsqueda de soluciones habitacionales que permitan al joven vivir fuera de su nucleo familiar de origen.
  4. Cualquier otra iniciativa que coadyuve a los objetivos de autonomía citados.

Periodo subvencionable:

Podrán ser objeto de subvención los gastos de las actividades realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, en los lugares señalados a tal efecto en el artículo 9.1 de la Orden 5/2017, de 7 de junio.

El último día de presentación es el 5 de mayo de 2025

Para toda la información a documentación y demás cuestiones, pulsa aquí

BECAS DE ARTE 2025-2026. FUNDACIÓN BOTÍN 

La Fundación Botín convoca 6 Becas de Arte destinadas a formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos) para artistas de cualquier nacionalidad y edad.

De ellas, 1 beca se reservará con prioridad a españoles o residentes (como mínimo cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la beca) menores de 30 años para trasladarse al extranjero con objeto de continuar su trabajo, estudio o estancias en residencia.

Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No podrán utilizarse para otro fin que la realización del proyecto descrito en la solicitud. El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional para el mismo concepto.

El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2025

Se deberá rellenar el formulario de solicitud a través de la web.

El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel haciendo constar en el sobre BECA DE ARTE. Es obligatorio se haya cumplimentado el formulario en la web al que poder asociar la documentación. Por favor, incluir una copia impresa de dicho formulario junto a la documentación.

REQUISITOS

Para la beca destinada a españoles o residentes menores de 30 años: memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia en el lugar elegido, proyecto a desarrollar y relación con sus proyectos actuales. En el caso de que la beca sea destinada a formación, deberá aportar, además, una carta de aceptación del centro.

DOTACIÓN ECONÓMICA

  • El importe de cada una de las becas es de 23 000 euros.
  • Este importe comprende los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de equipos y estudio, y cualquier otro coste de producción relacionado con el proyecto.
  • Esta cantidad se incrementará con el seguro médico (solo si existe cambio de país de residencia).
  • Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente en España.
  • Forma de pago: 45 % al inicio del disfrute, 25 % en los dos trimestres naturales siguientes y 5 % a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4).

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Del 14/02/2025 al 09/05/2025

Más Información becas@fundacionbotin.org

Para acceder a las bases de la convocatoria, aquí

Ayudas Injuve para la Creación Joven 2025-2026

Las Ayudas Injuve para la Creación Joven consisten en una subvención dirigida a jóvenes creadoras/es de hasta 30 años (hasta 35 años para los proyectos de emprendimiento) para realizar proyectos de investigación, producción, movilidad, emprendimiento y comisariado de la Sala Amadís (sala de exposiciones propia del Injuve) en los ámbitos de las artes escénicas, las artes visuales, el cómic y la ilustración, el diseño, la literatura y la música durante el año 2026.

¿Quiénes pueden solicitar la Ayuda?

Personas físicas, personas jurídicas y agrupaciones de personas físicas, de nacionalidad española o con residencia legal en España, entre 18 y 30 o 35 años.

En los proyectos compartidos entre varias personas, todas deben cumplir con el requisito de edad entre 18 y 30 o 35 años, según corresponda, así como quienes ostenten los cargos directivos en las personas jurídicas que soliciten la Ayuda.

*A las compañías de artes escénicas y los grupos musicales se les exigirá cumplir la edad tanto a la dirección artística, como al cuadro de intérpretes.

¿Qué proyectos pueden solicitar la Ayuda? 

Investigación

Estudio, desarrollo, o experimentación teórica o práctica en los ámbitos anteriores.

De 18 a 30 años

Hasta 3.000 €

Producción de obra

Realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica.

De 18 a 30 años

Hasta 5.000 € 

Movilidad de obra producida y/o creadoras/es

Circulación de creadoras/es o su obra para participar en exposiciones, festivales, giras, o residencias en los ámbitos nacional o internacional.

De 18 a 30 años

Hasta 5.000 €

Comisariado de la Sala Amadís

La Sala Amadís es un espacio dedicado a la creación en el Injuve y la Ayuda se dirige tanto a proyectos expositivos como a la programación de iniciativas de creación en cualquiera de los ámbitos de la convocatoria.

De 18 a 30 años

Hasta 7.000 €

*Especificaciones de la Sala adjuntas.

Emprendimiento 

Iniciativas de emprendimiento cultural que se inicien o que estén en desarrollo y necesiten un impulso.

De 18 a 35 años

Hasta 10.000 €

¿Cómo se presenta la solicitud?

La solicitud consta de:

  • Las instancias correspondientes de los anexos adjuntos.
  • Dossier del proyecto, incluyendo la descripción y el presupuesto desglosado y el calendario de cómo realizarlo.
  • Cartas de aceptación o invitación, en su caso.
  • Dossier de trabajos anteriores.

Y deberá presentarse:

  • A través de la sede electrónica, si se dispone de DNI digital o CERTIFICADO DIGITAL.
    *Es OBLIGATORIO firmar la solicitud para lo que es necesario disponer del programa de AUTOFIRMA instalado en el dispositivo.
  • A través del registro electrónico
  • A través del registro presencial del Injuve o de cualquier administración.
    *Atención, el registro del Injuve requiere cita previa a través del teléfono 91 782 76 63.
  • A través de las demás vías especificadas en el artículo 5.2 de esta convocatoria.

Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que estén incluidas en las circunstancias indicadas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre están obligadas a presentar la solicitud a través de medios electrónicos.

Plazo de presentación

del 9 de abril de 2025 al 12 de mayo de 2025

Para cualquier duda:

Contacta con creacioninjuve@injuve.es (de lunes a JUEVES de 9:00 a 17:00 h | VIERNES 9:00 a 14:30 h).

Si tienes problemas técnicos con la Sede electrónica contacta con sedeelectronica@injuve.es (de lunes a JUEVES de 9:00 a 17:00 h | VIERNES 9:00 a 14:30 h)

Extracto de la convocatoria BOE, aquí

Beca para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea

Concesión de una beca para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea.

Requisitos de los solicitantes

1. Las personas solicitantes de esta beca deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  2. Estar empadronada en un municipio situado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este requisito no se exigirá: a) Si la persona solicitante hubiera obtenido el título considerado en el apartado 1.c. de este mismo artículo en la Universidad de La Rioja. b) Si la persona solicitante se hallara inscrito en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero con provincia de referencia La Rioja. c) Si la persona solicitante fuera socia de un Centro Riojano, en el momento de publicación de esta orden y se acredite tal extremo mediante certificado expedido por el secretario del Centro Riojano con el Visto bueno del Presidente.
  3. Estar en posesión del título de Licenciatura, Ingeniería o Grado, habiéndolo obtenido en los últimos 5 años anteriores a contar desde el momento de la publicación de la convocatoria, siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a 4 años o que el plan de estudios tuviera al menos 240 Créditos. También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de Doctorado o Máster Universitario en los últimos dos años. Los títulos oficiales de educación superior cursados en universidades o instituciones de educación superior ubicadas en el extranjero o de títulos extranjeros de educación superior cuyas enseñanzas hayan sido cursadas total o parcialmente en España en centros debidamente autorizados por las administraciones españolas competentes deberán estar homologados por el ministerio español competente en materia de educación.
  4. Acreditar un nivel de conocimiento de inglés o francés de, al menos, un C1.
  5. No haber disfrutado ni estar disfrutando de ninguna otra beca para una finalidad similar convocada por organismos o entidades de carácter público o privado.
  6. Estar en situación de desempleo en el momento de presentar la solicitud y en el momento de inicio de la beca.
  7. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  8. No hallarse incurso en las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. General de Subvenciones

Duración y lugar de realización de las prácticas

Las becas tendrán una duración máxima de doce meses ininterrumpidos, contados desde la incorporación de la persona becaria.

Los lugares de realización de las prácticas serán la sede de la Dirección General competente en materia de Unión Europea , en Logroño y Bruselas

Cuantía económica

1. El importe mensual de cada beca será de 1.100 euros brutos que se abonará a mes vencido, previo informe favorable emitido por el Tutor. Dicho importe se incrementará en 600 euros brutos al mes en concepto de plus de transporte y residencia durante el desarrollo de las prácticas en la Oficina de Bruselas, que igualmente estará sujeto al informe favorable emitido por el Tutor.

2. Estas cantidades estarán sujetas a las retenciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Asimismo, cada beca estará sujeta al régimen de cotización establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

3. En caso de producirse renuncia por parte de la persona beneficiaria o la imposibilidad de continuar las prácticas por causa no imputable a la misma, ésta percibirá la cuantía correspondiente al tiempo efectivo de la realización de las prácticas.

4. La persona becaria deberá contar con un seguro que incluya como mínimo las coberturas de asistencia sanitaria o de accidentes y repatriación, así como la responsabilidad civil.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

El plazo finaliza el 12 de mayo.

Para acceder a toda la información, pulsa aquí

BECAS MEC 2025-2026

Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2025-2026 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando algunas de las siguientes enseñanzas:

1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias:

  • Primer y segundo cursos de bachillerato.
  • Ciclos de Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.

2. Enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas universitarias:

  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Componentes de las becas y cuantías:

1. Cuantías fijas. Serán las siguientes:

  • Beca de matrícula para estudiantes universitarios y de enseñanzas artísticas superiores. La cuantía de la beca de matrícula cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2025-2026.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante: 1.700,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar: 2.700,00 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.
  • Beca básica para estudiantes no universitarios del apartado 2.1: 300,00 euros. En el caso de los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
  • Cuantías adicionales para becarios con domicilio familiar en la España insular, Ceuta y Melilla y para los estudiantes universitarios con discapacidad.

2. Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

PLAZO DE SOLICITUDES

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 24 de marzo de 2025, a las 8:00, hasta el 14 de mayo de 2025, a las 15:00 ambos inclusive.

Extracto de la convocatoria, aquí

Para acceder a toda la información y solicitud, aquí

BECAS SANTANDER EXCELENCIA 360º 2025

se promoverá que hasta un máximo de 77 estudiantes universitarios reciban una ayuda económica en reconocimiento a su excelencia académica y a su formación integral durante el curso en el que esté matriculado en el momento de la
adjudicación de las ayudas.

REQUISITOS

Tendrán la condición de candidatos y, por tanto, podrán optar a ser beneficiarios de este Programa los estudiantes universitarios matriculados en un grado en una Universidad, con expediente académico excelente y que hayan participado significativamente en la vida universitaria de la Institución. A estos efectos se considerará como expediente académico excelente aquél en el que la nota media del estudiante sea igual o superior a 8,5 sobre 10.

A tal efecto, la Universidad podrá tener en cuenta aportaciones significativas a nivel social, cultural o deportivo y/ o haber participado en programas tales como:

  • Realización de prácticas en empresas (según el número de horas de prácticas realizadas en empresas)
  • Desarrollo de habilidades profesionales y/o emprendedoras (en función del número de horas dedicadas a formación complementaria)
  • Proyección internacional del currículum vítae (se considera el conocimiento de idiomas y la participación en programas de intercambio)
  • Implicación y preocupación social, colaboración con ONG, tutor asesor de estudiantes o delegado de estudiantes.

DOTACIÓN

Se otorgarán hasta un máximo de 77 becas de 12.000 euros en reconocimiento a la excelencia académica y la formación integral durante el curso en el que el alumno esté matriculado en el momento de la adjudicación de las ayudas.

PLAZO DE SOLICITUDES

La inscripción de los estudiantes deberá realizarse entre el 1 de febrero de 2025 y el 15 de mayo de 2025.

Más información, aquí

Cuatro Becas Fulbright – Ministerio de Cultura / Fulbright para la Ampliación de Estudios Artísticos en los Estados Unidos de América

Información:

Esta Orden tiene por objeto la convocatoria de cuatro becas en régimen de concurrencia competitiva para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América para el curso 2025/2026, en las siguientes áreas de actividad:
– Artes Cinematográficas y Audiovisuales
– Artes Escénicas
– Artes Plásticas y Visuales
– Música y Musicología

Convoca:

Ministerio de Cultura

Dirección:

1. El formulario de solicitud electrónica está disponible en https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-paraespanoles/. A este enlace se podrá acceder directamente y también desde la página web del Ministerio de
Cultura.
2. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar a partir del siguiente al de la  publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las personas solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es, junto con la documentación adjunta correspondiente.

Para acceder a la convocatoria BOE, aquí

Ayudas para la financiación de la primera matrícula de la UNED

El Instituto Riojano de la Juventud ha otorgado a la UNED, en el marco de un convenio de colaboración, una subvención de150.0000 Euros para que pueda proceder a la devolución a los jóvenes universitarios riojanos adscritos al centro UNED LA RIOJA del importe de los créditos académicos abonados por los mismos en su primera matrícula de grado en la UNED

En dicho marco de colaboración, el Instituto Riojano de la Juventud se compromete con la UNED y con el fin de facilitar la presentación de solicitud de dicha ayuda de los jóvenes a la UNED, a la comprobación de los datos de empadronamiento requeridos sin que el joven tenga que acudir al ayuntamiento riojano de residencia.

Por ello a través del presente procedimiento el Instituto Riojano de la Juventud ofrece al joven interesado:

SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TUS DATOS DE EMPADRONAMIENTO EN LA FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA MATRÍCULA EN LA UNED

Requisitos:

DESTINATARIOS: Estudiantes de la UNED que reúnan los siguientes requisitos:

a) Jóvenes cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1989 y 2007.

b) Estar empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja con un mínimo de dos años de permanencia a fecha final del periodo de matriculación (11 de marzo de 2025) o haber estado empadronado en un municipio riojano con un mínimo de 5 años de permanencia ininterrumpida.

c) Estudiantes que inician estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el curso 2024/2025, cuyo centro de adscripción es el centro asociado UNED LA RIOJA

D) Presentar la solicitud de ayudas para la financiación de la primera matrícula en los términos y con cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria a publicar por la UNED en fechas próximas. Pero ya puedes pedir al IRJ que compruebe el empadronamiento exigido rellenado el formulario que encontrarás en la pestaña documentos.

Quedan excluidos de la financiación los siguientes estudiantes:

a) Los estudiantes matriculados en master universitario, tercer grado o doctorado, cursos de especialización o títulos propios de la universidad.

b) Aquellos que estén en posesión o reúnan los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel del que es objeto de la presente financiación.

c) Los que sean o hayan sido beneficiarios de becas complementarias para la realización de estudios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja o de ayudas, subvenciones o becas otorgadas por el Gobierno de La Rioja, la UNED, el Ministerio de Educación, o por otros entes públicos o privados con idéntica finalidad.

GASTOS FINANCIADOS Y ABONO: Es objeto de financiación el importe de los créditos académicos  efectivamente abonados en la matrícula formalizada en laUNED hasta un máximo de 60 créditos y todos ellos referidos al primer curso del grado correspondiente. Dicho importe, una vez instruido el procedimiento indicado en la convocatoria de ayudas a publicar por la UNED, será devuelto por la UNED a los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, con su ingreso en la cuenta señalada en su matrícula.

Documentación

Solicitud, escrito o comunicación

El estudiante interesado, ante el INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD (IRJ), SÓLO DEBE RELLENAR EL FORMULARIO SIN APORTAR NINGUNA OTRA DOCUMENTACIÓN excepto que manifieste su oposición en dicho formulario a que se recabe por el IRJ  la comprobación de los datos de empadronamiento  alegados, en cuyo caso tendrá que aportar el correspondiente certificado de empadronamiento junto con dicho formulario.

OTRA DOCUMENTACIÓN: La que se deba presentar ante la UNED conforme a lo que se recoja en la convocatoria a publicar por la citada Universidad en fechas próximas.

¿Cómo tramitarlo?

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

  • De forma electrónica desde el botón Tramitar.

IMPORTANTE: En el primer paso, indicar que se actua EN NOMBRE PROPIO/EN REPRESENTACIÓN. En el segundo paso se abre una doble pestaña, en la primera pestaña debe accederse a la solicitud que se rellenará y guardará para posteriormente anexarla y proceder a su firma.

  • De forma presencial en  (DESCARGANDO LA SOLICITUD QUE SE ENCUENTRA EN PESTAÑA DOCUMENTOS):
    • De manera  preferente: En el Instituto Riojano de la Juventud sito en Muro de la Mata 8 de Logroño de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.
    • Las Oficinas de registro

Plazo de presentación de solicitudes

Del 15 de abril de 2025 hasta 15 de mayo de 2025

Para acceder a toda la información, pulsa aquí

Ayudas para la financiación de la primera matrícula Universidad de La Rioja (UR)

EL Instituto Riojano de la Juventud ha otorgado a la Universidad de la Rioja, en el marco de un convenio de colaboración, una subvención de 520.000 euros para que pueda proceder a la devolución a los jóvenes universitarios riojanos del importe de los créditos académicos abonados por los mismos en su primera matrícula de grado en la UR.

En dicho marco de colaboración, el Instituto Riojano de la Juventud se compromete con la Universidad de la Rioja y con el fin de facilitar la presentación de solicitud de dicha ayuda de los jóvenes a la UR, a la comprobación de los datos de empadronamiento requeridos sin que el joven tenga que acudir al ayuntamiento riojano de residencia.

Por ello a través del presente procedimiento el Instituto Riojano de la Juventud ofrece al joven interesado:

SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TUS DATOS DE EMPADRONAMIENTO EN LA FINANCIACIÓN DE LA PRIMERA MATRÍCULA EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Requisitos

DESTINATARIOS: Estudiantes de la Universidad de La Rioja que reúnan los siguientes requisitos:

a) Jóvenes cuyo año de nacimiento esté comprendido entre 1989 y 2007.

b) Estar empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja con un mínimo de dos años de permanencia a fecha final del periodo de matriculación (15 de octubre de 2024) o haber estado empadronado en un municipio riojano con un mínimo de 5 años de permanencia ininterrumpida.

c) Estudiantes que inician estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad de La Rioja en el curso 2024/2025.

ES NECESARIO Presentar la solicitud de ayudas para la financiación de la primera matrícula en los términos y con cumplimiento de los requisitos exigidos en la resolución de 9 de abril de 2025 de la Universidad de La Rioja

No pueden optar a esta financiación:

a) Los estudiantes matriculados en master universitario, tercer grado o doctorado, cursos de especialización o títulos propios de la universidad.

b)Aquellos que estén en posesión o reúnan los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel del que es objeto de la presente financiación.

c) Los que sean o hayan sido beneficiarios de becas complementarias para la realización de estudios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja o de ayudas, subvenciones o becas otorgadas por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, el Ministerio de Educación, o por otros entes públicos o privados con idéntica finalidad.

GASTOS FINANCIADOS Y ABONO: Es objeto de financiación el importe de los créditos académicos  efectivamente abonados en la matrícula formalizada en la Universidad de La Rioja hasta un máximo de 60 créditos y todos ellos referidos al primer curso del grado correspondiente. Dicho importe, una vez instruido el procedimiento indicado en la convocatoria de ayudas de la Universidad de La Rioja, será devuelto por la UR a los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, con su ingreso en la cuenta señalada en su matrícula.

Documentación

Solicitud, escrito o comunicación

El estudiante interesado, ante el INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD (IRJ), SÓLO DEBE RELLENAR EL FORMULARIO SIN APORTAR NINGUNA OTRA DOCUMENTACIÓN salvo que manifieste su oposición en dicho formulario a que se recabe por el IRJ  la comprobación de los datos de empadronamiento alegados, en cuyo caso tendrá que aportar el correspondiente certificado de empadronamiento junto con dicho formulario.

¿Cómo tramitarlo?

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

  • De forma electrónica desde el botón Tramitar.

IMPORTANTE: En el primer paso, indicar que se actua EN NOMBRE PROPIO/EN REPRESENTACIÓN. En el segundo paso se abre una doble pestaña, en la primera pestaña debe accederse a la solicitud que se rellenará y guardará para posteriormente anexarla y proceder a su firma.

  • De forma presencial en: (DESCARGANDO LA SOLICITUD QUE SE ENCUENTRA EN PESTAÑA DOCUMENTOS)
  •  De manera  preferente: En el Instituto Riojano de la Juventud sito en Muro de la Mata 8 de Logroño de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.
  • Las Oficinas de registro

Plazo de presentación de solicitudes

Del 15 de abril de 2025 al 15 de mayo de 2025.

Para acceder a toda la información, pulsa aquí

Becas Leonardo de Investigación Científica y Creación Cultural 2025 Fundación BBVA

Información:
Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una trayectoria científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

En correspondencia con su nombre, las «Becas Leonardo» se dirigen a facilitar el desarrollo de proyectos individuales que aborden facetas significativas y novedosas de objetos y cuestiones científicas, tecnológicas y culturales del presente, elegidas libremente por sus autores.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de becas individuales a investigadores y creadores culturales en un estadio intermedio de su carreara entre 30 y 45 años (ambos inclusive) para el desarrollo de un proyecto marcadamente personal e innovador en el correspondiente ámbito de especialización científica, tecnológica o cultural.

Las áreas objeto de la convocatoria son las siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas): 6 becas.
  • Biología y Biomedicina: 6 becas.
  • Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra: 5 becas.
  • Ingenierías: 6 becas.
  • Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos: 5 becas.
  • Ciencias Sociales: 6 becas.
  • Humanidades: 6 becas.
  • Artes Plásticas: 5 becas.
  • Música y Ópera: 5 becas.
  • Creación Literaria y Artes Escénicas: 5 becas.

Los proyectos presentados tendrán un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses desde la suscripción del compromiso de aceptación de la beca. El proyecto deberá estar completado al finalizar este periodo.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud a la presente convocatoria. Con carácter general, toda la documentación presentada deberá ser cumplimentada en español o en inglés.

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través del formulario digital disponible en el sitio web de la Fundación BBVA.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 1 de abril de 2025 al 30 de mayo de 2025, a las 14:00 h, hora peninsular.

Convoca:

Fundación BBVA

Requisitos:

Los solicitantes serán personas físicas, investigadores o creadores culturales de nacionalidad española con residencia en España, o nacionales de otros países con residencia en España.

Dotación:

Se concederán al menos 55 becas, dotadas cada una con un importe bruto máximo de 50.000 euros.

Periodo de inscripción:

Desde el 01/04/2025 hasta el 30/05/2025

Más información:

Contacto: becas-leonardo@fbbva.es

Subvenciones en materia de juventud: jóvenes a título individual

Fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los catorce y los treinta y cinco años. 

Beneficiarios

Jóvenes empadronados en La Rioja y descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos cuya edad esté comprendida entre los 14 y 35 años ambos inclusive en el momento de formalizar la solicitud, excepto quienes soliciten cursos de formación no formal en el que el límite de edad será hasta los 17 años.

Conceptos subvencionables:

  • Cursos de Monitor/a y Director/a de tiempo libre así como cursos que complementen la formación de personal ya titulado para la realización de actividades juveniles.
  • Programas voluntariado a desarrollarse en el resto de España o en el extranjero, como herramienta de formación, aprendizaje y aportación de valor a los jóvenes.
  • Asistencia a cursos de idiomas en el extranjero realizados de manera presencial
  • Participación de las personas jóvenes entre 14 y 17 años en cursos de formación no formal en modalidad intensiva con una duración máxima de 3 meses.

Periodo subvencionable

Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 13 de junio de 2025.

Para acceder a más información y documentación a presentar, aquí

ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Si tienes más de 18 años, mentalidad emprendedora y estás pensando en crear tu propia empresa o la has creado en los últimos tres años, tienes la oportunidad de solicitar una plaza para participar en el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

Es un programa de intercambios transnacionales parcialmente financiado por la Comisión Europea. Ofrece a los emprendedores más jóvenes la oportunidad de aprender de primera mano de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países.

A través de estas estancias de entre uno y seis meses de duración, los jóvenes emprendedores adquieren las habilidades necesarias para crear y dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa (PYME) en Europa.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Ser residente permanentes en uno de los 37 países que participan en el programa, incluido España.
  • Es necesario tener un proyecto o una idea de negocio concreto plasmado en un plan de negocio viable.
  • Se requiere estar motivado y comprometerse a colaborar con un empresario experimentado de otro país participante durante la estancia.
  •  Estar dispuesto a contribuir al desarrollo del negocio del empresario de acogida y a poner a su disposición sus habilidades y competencias.
  • Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de la propia estancia en el extranjero.

Más información aquí

Ayudas administrativas a las familias

Enlaces de interés del Gobierno de La Rioja

Aquí puedes conocer los distintos recursos que el Gobierno de La Rioja ofrece en el área de Igualdad en diferentes ámbitos: Educación, Conciliación, Trabajo, Salud, Participación, Violencia de Género.

Así como dos Guías de Lenguaje no Sexista, para comunicar de manera inclusiva:

  • La Guía que publicó en septiembre de 2020 Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.
  • El Boletín «Miradas», del Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer (CDM) de la Dirección General de Igualdad.

 

Y los servicios que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, especializado en la atención a mujeres, a quienes se les presta una intervención integral por medio de un equipo multidisciplinar profesional.

Ayudas económicas para paliar situaciones de riesgo de desprotección infantil

Las personas beneficiarias de estas ayudas son los padres o tutores legales de los menores a los que se haya declarado en situación de riesgo.

Serán perceptores de las ayudas los centros o profesionales a los que acudan estos menores.

El procedimiento presenta un plazo continuo de convocatoria. Consulta a continuación los requisitos y documentos que deben acompañar a la solicitud.

Ayudas estatales

Complemento de Ayuda para la infancia

Se trata de un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño/a:

  • Menores de 3 años: 100 euros / mes.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros / mes.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros / mes.

Para poder beneficiarse de este complemento, la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

Además, no debe superar 6 veces la renta garantizada de una persona adulta, o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia según lo establecido en el Anexo III de la Ley 19/2021 (Test de activos).

Puedes comprobar si tienes derecho a recibirlo con este simulador y leer toda la información en la Guía correspondiente.

Tarjetas de transporte urbano

Estas tarjetas de transporte ofrecen descuentos en el transporte público a diferentes colectivos: menores de edad, familias numerosas o estudiantes.

Pueden solicitarse una vez que comienza cada curso escolar, normalmente entre septiembre y diciembre.