Currículum Vitae

Aquí tienes algunos tips que te ayudarán a completar tu Currículum Vitae. Podrás hacer atractivas tus competencias y conocimientos para entrar en el mundo laboral, y elaborar un buen documento de quienes somos y qué podemos ofrecer.

Además de la página web de empleo y formación del gobierno de La Rioja, podrás ver diferentes herramientas para la búsqueda de empleo.

Consejos para realizar tu CV paso a paso

La Importancia del Curriculum Vitae

Cómo elaborar un currículum sin experiencia o formación

Herramientas web que os ayudarán a hacer un Currículum Atractivo:

Europass

Si prefieres adaptarte al modelo Europeo para poder presentar en un documento homologado las capacidades y cualificaciones de la persona interesada de una manera clara y eficaz. Te guiaran para hacer el CV, la carta de motivación y el pasaporte Europeo de Competencias.

Europass: Suplementos al título

Links directos a documentos Europass:

Entrevista

Ahora es el momento de demostrar que sabemos, podemos, pero sobre todo queremos entrar en ese proyecto laboral. Aprenderemos a vendernos y comunicar la mejor visión de nosotr@s mim@s, y a responder a todas aquellas preguntar difíciles, sacándoles el mejor resultado.

Puedes consultar los siguientes consejos para preparar una entrevista:

Marca personal

Es la huella que queremos dejar en los demás, cómo nos comunicamos, cómo reflejamos, qué transmitimos, cuáles son nuestras peculiaridades que nos hacen diferentes. Es nuestra impronta personal y profesional que nos hace atractiv@s en el mundo laboral.

También te puede interesar:

Entrenar la marca personal

Cómo encontrar trabajo con tu marca personal

Ejemplo de videocurriculum

Cómo desarrollar mi marca personal

Portales de empleo

Son páginas webs específicas que tienden puentes entre las personas que buscan trabajo y las ofertas que existen en el mercado laboral. Suelen ser gratuitas y, para poder utilizarlas, simplemente necesitarás registrarte.

Directorio de portales de empleo:

Portales de empleo especializado

Existen portales de empleo destinados a trabajos de un sector concreto, donde poder inscribirse y buscar ofertas de empleo.

Por ejemplo, en relación a cuidados y empleo doméstico se puede acudir a las siguientes páginas:

emplea-te7
  • Ofertas de empleo, becas, prácticas y voluntariado en el tercer sector:
  • La página de InfoJoven del Ayuntamiento de Logroño te acerca las ofertas de empleo más actuales, a nivel local, nacional e internacional:
  • Para limpieza, ayuda a domicilio, cuidado de personas mayores y dependientes, cuidado de mascotas, cuidado de niños, clases particulares, etc.:
  • Para el cuidado de niñ@s:
  • Ofertas de hostelería:

Redes sociales

En la era actual, las redes sociales también pueden utilizarse para la búsqueda de empleo, desde redes sociales centradas en la trayectoria profesional y creadas para tal fin, como en las redes sociales que utilizamos a diario.

LinkedIn

El reclutamiento 2.0 tiene su máxima expresión en LinkedIN, la plataforma que cada día dispone de más herramientas para que las personas captadoras de talento puedan realizar su trabajo.

Por un lado, optimiza su servicio para las empresas en búsqueda de personal y por otro, cada vez habilita más opciones para que l@s usuari@s mejoren su perfil profesional.

emplea-te6

LinkedIn dispone de varias herramientas que te ayudarán a mejorar tu candidatura. Estas son las más novedosas:

  • Resume Assistant: es un asistente que te ayudará a crear tu CVs a partir de los datos que has introducido.
  • Ceev: Esta herramienta está pensada para que le des un aspecto más profesional a tu CV aunque no tengas conocimientos de diseño o te manejes con herramientas como Photoshop.
  • Career Advice: Este nuevo programa de asesoramiento y orientación profesional se ha lanzado como uno de los servicios estrella de LinkedIn. Pretende convertirse un servicio de mentoring para que las personas usuarias aprovechen mejor sus conexiones profesionales.

Facebook

En Facebook puedes buscar empleo inscribiéndote en grupos de búsqueda de empleo.

En La Rioja, por ejemplo, puedes inscribirte al grupo, ofertas de empleo en La Rioja, o también, por el “Boca a boca La Rioja“. Prácticamente de forma diaria se ofertan varios puestos de trabajo en las mismas.

Instagram

Igualmente, en la red social Instagram existen perfiles con información sobre ofertas de empleo a los que puedes acceder a través del buscador.

Agencias de colocación

Son entidades que tienen acuerdos con la administración y que establecen puentes entre las personas trabajadoras y las empresas donde vas a trabajar. Valoraran capacidades, cualificaciones y habilidades para ofrecerte un puesto de acuerdo a tu perfil y te orientaran en la búsqueda. Obtén más información y agencias de La Rioja o si lo prefieres del todo el territorio nacional.

Bolsas  y servicios para el  empleo

Nos podremos inscribir en las diferentes entidades para poder optar a las ofertas de trabajo disponibles o que se vayan creando según necesidades. Algunas entidades y organismos tienen las suyas propias y será requisito pertenecer a ese colectivo, como por ejemplo las de las universidades.

  • Inscripción como demandante de empleo en las oficinas de Empleo del Gobierno de La Rioja:

Es posible realizar una visita presencial o realizar la inscripción a través de internet:

  • Bolsas de empleo público del Gobierno de La Rioja:
  • Bolsa de empleo y portal de empleo del Servicio de empleo Público Estatal:
  • Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Logroño:
  • Universidad de La Rioja (UR). InfórmaTE  en UR-Emplea de los siguientes servicios de empleo que te pueden interesar.
  • Universidad Nacional a distancia (UNED):
  • Universidad Internacional de La Rioja (UNIR):

Empresas de trabajo temporal

emplea-te8

Estas empresas nos ayudan a acceder y darnos a conocer en el área en la que prestamos los servicios, aunque nuestra relación laboral sea con la ETT. Pueden servir de presentación, puerta de entrada y una primera experiencia en el mercado laboral.

Suelen ser contratos de corta duración, especialmente pensados para trabajos que no requieren una alta cualificación.

También te puede interesar:

Empresas de selección

Es una forma que tenemos para acceder a numerosas empresas que sacan sus procesos de selección fuera de ellas y que de otra forma nos sería más complicado. Suelen ser buscadoras de talento, dirigidas en especial a puestos de trabajo de cualificación más elevada.

Aprendiendo derechos y obligaciones

Como personas jóvenes trabajadoras tenemos que tener información sobre tipos de contratos, convenios, nuestros derechos y obligaciones, saber cómo interpretar una nómina, tus relaciones con la seguridad social etc. En la guía laboral del Ministerio de Trabajo tendrás toda la información disponible.

Desde las oficinas de empleo del Gobierno de La Rioja puedes resolver tus dudas sobre contratos de trabajo, o a través del siguiente enlace.

También te puede interesar:

Teletrabajo – Consejos para crear un espacio adecuado

  • Reserva un espacio agradable para trabajar: elige una mesa y una silla cómodas, además de funcionales. Piensa que vas a pasar una buena parte de tu jornada ahí, ¡cuida tu espalda!
  • ♥ Los colores claros de los muebles y las paredes conducen a una mayor concentración.
  • Reserva un espacio agradable para trabajar: elige una mesa y una silla cómodas, además de funcionales. Piensa que vas a pasar una buena parte de tu jornada ahí, ¡cuida tu espalda!
  • ♥ Los colores claros de los muebles y las paredes conducen a una mayor concentración.

 

  • Ten en cuenta la iluminación: siempre que se pueda, la luz natural te ayudará a rendir mejor. Además, tu salud visual y tu factura eléctrica lo agradecerán.
  • ♥ En caso de que coloques un flexo, es recomendable hacerlo en el lado opuesto a la ventana para recibir luz por ambas partes.

 

  • Aléjate de todo tipo de distracciones: procura elegir un rincón tranquilo y libre de ruidos.
  • ♥ Aunque pueda ser tentador, procura no encender la televisión o realizar las tareas domésticas mientras trabajas.

 

  • Respeta el orden: de otra manera, te resultará difícil trabajar. Deja a mano solamente las cosas que necesitas.
  • ♥ También puedes incorporar algún elemento que refleje tu personalidad: una vela, una planta, una foto… Te ayudarán a sentirte más a gusto y a que fluya la creatividad.

Esperamos que estas orientaciones puedan servirte. Ahora manos a la obra, ¡a trabajar!