Becas MEC de Bachillerato, FP y Universidad

El Ministerio de Educación publica en el BOE la convocatoria de becas para estudios postobligatorios y solicitud: del 27 de marzo al 17 de mayo.

CONVOCATORIA

Se convocan becas para estudiantes que en el curso académico 2023-2024, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

BENEFICIARIOS

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando algunas de las siguientes enseñanzas:

1. Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional:

a) Primer y segundo cursos de bachillerato.

b) Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.

c) Enseñanzas artísticas profesionales.

d) Enseñanzas deportivas.

e) Enseñanzas artísticas superiores.

f) Estudios religiosos superiores.

g) Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.

h) Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.

i) Ciclos Formativos de Grado Básico.

2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional:

a) Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.

b) Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

c) Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

SOLICITUDES

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en https://www.educacionyfp.gob.es

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

El plazo para presentar la solicitud de beca tanto para estudios universitarios como no universitarios se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, a las 24,00 hora peninsular, ambos inclusive.

Enlace directo a la información, aquí

Extracto al BOE, aquí

BECAS PARA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ASUNTOS RELACIONADOS CON LA UNION EUROPEA

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

1. Las personas solicitantes de esta beca deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Estar empadronada en un municipio situado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Estar en posesión del título de Licenciatura, Ingeniería o Grado, habiéndolo obtenido en los últimos 5 años anteriores a contar desde el momento de la publicación de la convocatoria, siempre que la duración de la titulación haya sido igual o superior a 4 años o que el plan de estudios tuviera al menos 240 Créditos.
  • También podrán concurrir quienes hubieran obtenido el título de Doctorado o Máster Universitario en los últimos dos años. Los títulos oficiales de educación superior cursados en universidades o instituciones de educación superior ubicadas en el extranjero o de títulos extranjeros de educación superior cuyas enseñanzas hayan sido cursadas total o parcialmente en España en centros debidamente autorizados por las administraciones españolas competentes deberán estar homologados por el ministerio español competente en materia de educación.
  • Acreditar un nivel de conocimiento de inglés o francés de, al menos, un C1.
  • No haber disfrutado ni estar disfrutando de ninguna otra beca para una finalidad similar convocada por organismos o entidades de carácter público o privado.
  • Estar en situación de desempleo en el momento de presentar la solicitud y en el momento de inicio de la beca.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse incurso en las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. General de Subvenciones

SOLICITUD

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación

  1. Currículum Vitae del solicitante en español, según modelo Europass (http://www.europass.cedefop.europa.eu/es), que deberá incluir todos los elementos que son objeto de valoración según el artículo 7.a) y b) de la presente Orden.
  2. Declaración responsable de no haber disfrutado ni estar disfrutando de ninguna beca para una finalidad similar convocada por organismos o entidades tanto de carácter público como privado y de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública. Esta declaración responsable está incluida dentro de la solicitud.

PLAZOS

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (Fecha de publicación: 6 de marzo de 2023)

El plazo comienza el 7 de marzo y finaliza el 11 de abril de 2023, ambos incluidos

Plazo de resolución y notificación

Las becas deberán resolverse y publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja en el plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la correspondiente convocatoria. El vencimiento de dicho plazo sin haberse dictado resolución expresa al efecto legitima a los interesados para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Para acceder a la página directa, pincha aquí

PROGRAMA DE PASANTÍA
El Programa de pasantías de la UNESCO es una oportunidad de aprendizaje para que los estudiantes y los recién graduados aprendan sobre el mandato, los programas y los procesos de la UNESCO, así como para mejorar sus conocimientos académicos y técnicos a través de tareas prácticas.

REQUISITOS:

  • Edad: Debes tener al menos 20 años para aplicar.
  • Calificaciones académicas:

En el momento de su solicitud al programa de prácticas:

  • Actualmente está inscrito en un programa de posgrado (maestría, doctorado o equivalente, segundo título universitario o superior).
  • Se ha graduado recientemente con una maestría o un doctorado (o un segundo título como se define anteriormente), 12 meses antes del inicio de la pasantía.
    Tenga en cuenta que los candidatos que hayan completado sus estudios universitarios de tiempo completo pero que no estén inscritos en un programa de posgrado no son elegibles para postularse.
  • Los postulantes a cargos de secretariado/asistente o técnico/profesional deben estar matriculados en una escuela de secretariado o en una institución técnica/profesional especializada, y deben haber llegado al último año de sus estudios, o haberse graduado recientemente (dentro de los últimos 12 meses) de su escuela o institución.
  • Idiomas: Debe tener un excelente dominio, tanto escrito como hablado, de inglés o francés.
    El conocimiento práctico del otro idioma (inglés o francés) es una ventaja y puede ser necesario para pasantías en tareas de secretariado y ayudantía en la Sede.
  • Habilidades informáticas: debe tener un excelente conocimiento de los sistemas informáticos y el software relacionado con la oficina.
  • Trabajo de equipo: debe poder trabajar bien en equipo y adaptarse a un entorno de trabajo internacional.
  • Habilidades de comunicación: debe poseer fuertes habilidades interpersonales y de comunicación.

DURACIÓN
La duración mínima de una pasantía es de un mes, y la duración máxima es de seis meses.

VISA
Usted debe ser responsable de obtener las visas necesarias.

VIAJE
Debe organizar y financiar su viaje al lugar donde realizará su pasantía.

SEGURO MÉDICO

Debe acreditar un seguro médico integral válido en el país donde realizará sus prácticas y para todo el período de prácticas. La UNESCO solo proporcionará una cobertura de seguro limitada de hasta USD 30 000 contra el riesgo de enfermedad, discapacidad o muerte durante el período de pasantía.

CERTIFICADO MÉDICO

Antes del comienzo de sus prácticas, debe proporcionar un certificado médico que indique que está apto para trabajar. Tenga en cuenta que un certificado médico debe ser emitido por un médico calificado y NO debe enviar ninguno de sus registros médicos que sean confidenciales (resultados de pruebas, películas de rayos X, etc.).

Para acceder a toda la información pulse aquí

FORMACIÓN ABIERTA PARA FUTUROS VOLUNTARIOS DE ENTRE 18-35 AÑOS

Para participar en el voluntariado de ayuda humanitaria, los jóvenes interesados ​​registrados en el Cuerpo Europeo de Solidaridad deben completar una formación específica en la Academia de la UE antes de que puedan ser seleccionados por una organización.

REQUISITOS:

El voluntariado en Ayuda Humanitaria está abierto a todos los jóvenes que:

  • Estar registrados en el programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad,
  • Indicaron en su perfil del Cuerpo Europeo de Solidaridad su interés en participar en el voluntariado de ayuda humanitaria,
  • No tener más de 35 años,
  • Residir en un Estado miembro de la UE o en un país asociado al programa (Islandia, Liechtenstein, República de Macedonia del Norte, Türkiye)

Para ser seleccionado para el voluntariado en ayuda humanitaria, los candidatos primero deberán completar un curso de capacitación obligatorio que se impartirá en línea en la plataforma de la Academia de la UE y luego, para aquellos que aprueben la prueba, participarán durante 5 días en una cara. -Afrontar la formación en grupos de unos 25 candidatos.

FUNCIONES:

Los voluntarios de ayuda humanitaria llevan a cabo diferentes tareas necesarias para apoyar las actividades realizadas por sus organizaciones anfitrionas en países lejanos, Entre ellas:

  • fortalecer la capacidad local y la resiliencia de las comunidades vulnerables afectadas por desastres, como refugiados o desplazados internos.
  • Apoyar el WASH (agua, saneamiento y salud), el sector agroalimentario, la integración de los jóvenes con menos oportunidades en las comunidades locales
  • Y, en general, la lucha contra todo tipo de discriminación.

FORMAS DE ACCESO:

Se puede acceder a los cursos de formación en línea de EU Academy a través de la pestaña «Formación en línea» en su cuenta del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Asegúrese de seleccionar la opción «Capacitación en ayuda humanitaria» (no Capacitación general en línea). Una vez en la plataforma de la academia de la UE, primero se le invitará a realizar una autoevaluación y luego, si decide continuar su viaje, comenzará la capacitación obligatoria para el voluntariado de ayuda humanitaria.

Si estás buscando una oportunidad para marcar la diferencia, experimentar una nueva cultura, ampliar tus horizontes y apoyar a personas necesitadas, mientras mejoras tus habilidades, no esperes más y comienza la formación para el voluntariado de ayuda humanitaria. El número de plazas es limitado: solo se formarán 1.000 candidatos en 2023.

Accede al link con toda la información, aquí

BECAS PROFESIONALES ARQUIA

La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XXIV edición del concurso arquia/becas, por la que concede 48 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios de Arquitectura e instituciones culturales y del sector.

CANDIDATOS/AS

Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
Estudiantes:

  • Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Estar matriculado en el curso 2022/2023 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.

Arquitectos

  • Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2022.

FECHAS DE INTERÉS

  • Apertura convocatoria: 3 enero 2023
  • Periodo de inscripción: 3 de enero al 21 de abril de 2023
  • Resultados: última semana de julio 2023
  • Acto de entrega: octubre 2023
  • Disfrute de la beca: a partir de octubre 2023

Más información aquí

PRÁCTICAS EN DELEGACIONES DE LA UE DE TODO EL MUNDO

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha anunciado nuevas vacantes de prácticas en las Delegaciones que la UE tiene repartidas por todo el mundo. Estos periodos de prácticas tienen una duración de entre 1 y 6 meses, y van dirigidos a estudiantes, jóvenes titulados y funcionarios en prácticas.

Las Delegaciones de la Unión Europea o embajadas de la Unión Europea son las sedes y unidades diplomáticas que asumen la representación exterior de la UE en terceros países y ante las organizaciones internacionales.

MODALIDADES DE PRÁCTICAS
Las prácticas se ofrecen bajo cuatro modalidades diferentes:

  • Prácticas financiadas para jóvenes licenciados que tengan, al menos, un año de experiencia profesional.
  • Prácticas obligatorias no financiadas para estudiantes que ya residen y estudian en el país de acogida.
  • Prácticas va dirigida a estudiantes de las escuelas nacionales de administración de los Estados miembros.
  • Prácticas se dirige a funcionarios en prácticas de una administración de un Estado miembro como parte de su formación profesional obligatoria.

BASES CONVOCATORIA

Según las bases de la convocatoria, todas las prácticas son remuneradas con una cuantía de al menos el 25% del salario del Grupo I del Agente Local, a excepción de las prácticas para estudiantes no financiadas.

REQUISITOS DE ACCESO

Estos periodos de prácticas están disponibles para ciudadanos de la UE, de países candidatos que hayan concluido las negociaciones de adhesión a la UE o nacionales del país de acogida.

Para las prácticas subvencionadas, los solicitantes deben haberse graduado en una universidad o establecimiento de educación superior equivalente, con al menos un nivel de licenciatura o grado universitario.

Para poder acceder a las prácticas obligatorias no subvencionadas, los solicitantes deben ser estudiantes de 3°, 4° o 5° año de una universidad u otra institución de educación superior.

Además, todos los candidatos deben tener la capacidad de hablar en el idioma de trabajo de la Delegación de la UE que les sea asignada, y también será bien valorado que puedan demostrar el conocimiento del idioma oficial del país anfitrión.

Asimismo, la organización no aceptará solicitudes de candidatos que ya se hayan beneficiado de algún tipo de formación (remunerada o no) o empleo durante más de seis semanas en una institución, organismo, agencia u oficina de la Unión Europea.

VACANTES DISPONIBLES EN ESTE MOMENTO

En este momento hay publicadas varias vacantes en diferentes ámbitos y delegaciones de la UE en el mundo. Por ejemplo, hay disponible una plaza en la oficina de prensa e información de Bielorrusia. O también hay vacantes de prácticas financiadas para jóvenes graduados en la Delegación de la UE en la República de Malawi.

También se ofrecen prácticas obligatorias para estudiantes en la Delegación de la UE en Uruguay o prácticas financiadas para jóvenes graduados en la Delegación de la UE en Turquía, entre otras muchas oportunidades.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO

Convoca: ICEX España Exportación e Inversiones

ICEX Vives es un novedoso proyecto formativo, en el que ayudamos a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven con coste cero para tu empresa. Una experiencia única que tiene lugar en empresas o entidades españolas internacionalizadas en el extranjero.

Prevé la oferta de 2000 prácticas con una duración entre 6 y 12 meses, que podrán solicitarse a partir de enero de 2023. Un destino en el extranjero, en un único país o en varios, siempre en la misma empresa.

REQUISITOS

  • Tener entre 18 y 30 años,
  • Poseer nacionalidad española o ser de la UE,
  • Tener titulación universitaria de grado o de técnico medio o superior de Formación Profesional, y quieres vivir una experiencia internacional, ¡esta es tu oportunidad de ser un Joven Vives!

Prácticas formativas en cualquier disciplina, no importa cual sea tu especialización.

Todo el proceso para llevar a cabo las prácticas formativas por parte del Joven Vives se gestiona a través de la plataforma ICEX-Vives de manera muy sencilla:

  • Los jóvenes inscritos en el programa solicitan las prácticas en las empresas en las que están interesados.
  • Las empresas, cuyos programas formativos hayan sido previamente aprobados por ICEX, tienen acceso a los datos de los jóvenes.

Más información aquí

PROGRAMA ITINERANTE “Paso a Paso” 

Desde YMCA se va a iniciar el Programa Itinerante “Paso a Paso” que está dirigido a personas desempleadas.

Este proyecto surge como respuesta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para su ejecución contamos con la financiación de la Unión Europea NextGereratión EU, El Ministerio de trabajo y Economía social y ha sido aprobado por el Gobierno de la Rioja.

Su objetivo es lograr la inserción laboral de 20 personas en situación o riesgo de exclusión social, de las cuales 10 serán de Rioja Alta y 10 de Rioja Baja.

Todas las acciones, se desarrollarán en el entorno donde residan l@s participantes.

Se llevaran  a cabo:

  • Tutorías de orientación laboral y desarrollo de itinerarios personalizados.
    Sesiones grupales para el desarrollo de habilidades personales, digitales, medio-ambientales, etc.
  • 1 acción formativa por territorio con prácticas no laborales cuyo desarrollo es íntegramente en la empresa:

Rioja Alta: PERSONAL DE FRESCOS en grandes superficies para la que se cuenta con la colaboración de Alcampo.
Rioja Baja: COLECTIVIDADES con la colaboración de Serunión.

Si estás interesado/a en recibir más información ponte en contacto a través del Whatsapp 660441261 o correo electrónico: e.trapero@ymca.es

Convocatoria de Pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de dieciocho años

Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas en la modalidad presencial o distancia.

NORMAS DE REALIZACIÓN

  • Las pruebas serán únicas para todos los aspirantes en cada convocatoria y se realizarán en una sola jornada, en sesiones de mañana y tarde, en la misma fecha para todos los tribunales.
  • Las pruebas constarán de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, distribuyéndose de la siguiente forma

DOCUMENTACIÓN:

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante, siempre que no autorice a su consulta en el Anexo I.
  • Quienes soliciten la exención a que hace referencia el punto 3 del apartado Tercero de la resolución de convocatoria y el Anexo II de la misma, deberán aportar, en cada caso:
    • La correspondiente certificación en la que conste el o los ámbitos superados en otras convocatorias, así como la calificación obtenida.
    • Certificación académica original, o Fotocopia del Libro de Escolaridad y/o Historial Académico, en la que se acredite haber superado las materias y/o ámbitos de conocimiento, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II.

En el caso de que el aspirante presente la solicitud en el centro en el que figure su expediente académico, no será necesario presentar dicha documentación, correspondiendo al centro aportar las certificaciones necesarias.

 TRAMITACIÓN

  • Preferentemente, de forma electrónica desde el botón Tramitar (a través de la Secretaría Virtual de Racima).
  • De forma presencial en:
    • Los centros recogidos en la Resolución 24/2022, de 11 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Formación Profesional Integrada mediante cita previa.
    • La Oficina de registro del órgano competente
    • Oficinas de registro

PLAZOS

Convocatoria de FEBRERO: El período de inscripción será del 28 noviembre al 14 de diciembre 2022, ambos incluidos.

Convocatoria de MAYO: El período de inscripción será del 24 de marzo al 14 de abril de 2023, ambos incluidos.

FECHA DE REALIZACIÓN

  • 9 de febrero de 2023
  • 25 de mayo de 2023

LUGAR

CEPA Plus Ultra C/San Francisco, 5 Logroño

Contacto y más información aquí

Formación básica para Voluntariado

Coordina: la Federación Riojana de Voluntariado Social, mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja.

Duración: 20 horas, en modalidad online. El alumno/a puede establecer, de manera individual, sus tiempos de dedicación.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre necesidad del voluntariado en nuestra sociedad.
  • Despertar el interés e implicación de la sociedad civil para cambiar realidades sociales con una conciencia crítica.
  • El crecimiento personal de la persona que es o será voluntaria.
  • El conocimiento básico de su intervención.
  • La ejecución eficaz de las tareas generales de intervención.
  • El conocimiento de las entidades de voluntariado.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías para sus conocimientos básicos sobre voluntariado.

Coste: el curso está totalmente financiado. Al finalizar el curso con las preguntas correctamente respondidas se entregará un diploma acreditativo.

Inscripciones en el siguiente enlace.

Para más información o dudas: info@voluntariadosocialrioja.org

Programación Centro de Formación Profesional para el Empleo ECOVAREA

Personas destinatarias:

Si tienes más de 16 años y quieres mejorar tu empleabilidad mediante la mejora de capacidades y competencias profesionales.

Entonces ApúntaTE a esta formación, la cual TE garantiza una permanente oferta de Formación para el Empleo de calidad y que responda a las necesidades formativas de las empresas riojanas.

Destacan dos grandes áreas de acción: Ecológica y Digital.

Para acceder a toda la información pulsa enlace aquí

«Accede a Becas» TE ayuda a solicitar TU Beca de Posgrado

Una nueva plataforma online une a personas que deseen solicitar becas de posgrado en el extranjero, con aquellas que ya las han conseguido, para ofrecer una mentoría gratuita y personalizada.

Si quieres conseguir ayuda gratis durante el proceso de solicitud de tu beca de posgrado internacional, apúntate en la web accedeabecas.org y rellena el formulario de estudiantes.

Puedes solicitar más información en accedeabecas.org@gmail.com

¡ApúntaTE!