BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA TITULADOS UNIVERSITARIOS EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES 

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, nueve becas de formación en investigación destinadas a titulados universitarios, al objeto de contribuir a su formación en el ejercicio de tareas formativas e investigadoras en las siguientes materias:

  • Actividad presupuestaria y fiscal de la Hacienda Pública.
  • Biblioteconomía y documentación.
  • Informática y Tecnologías de la Información.

Las becas se distribuyen en las siguientes áreas, pudiendo el candidato solicitar sólo una de ellas:

  • Área de Economía y Hacienda Pública: 3 becas.
  • Área de Derecho Financiero y Tributario: 2 becas.
  • Área de Estadística: 2 becas.
  • Biblioteconomía y documentación: 1 beca.
  • Informática y Tecnologías de la Información: 1 beca.

CONVOCA:

Ministerio de Hacienda. Instituto de Estudios Fiscales

REQUISITOS:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Encontrarse en posesión del título de Grado al término del plazo de presentación de solicitudes. El título deberá haberse obtenido entre los años 2021a 2025, ambos incluidos, y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Acreditar dominio suficiente de la lengua española para el desempeño correcto de las funciones y tareas a las que se refiere la presente convocatoria.
  • No haber sido beneficiarios de una beca concedida con anterioridad por el Instituto de Estudios Fiscales para el mismo objeto.

Para más información:

Instituto de Estudios Fiscales

Avda. Cardenal Herrera Oria, 378 (28071 Madrid)

Teléfono: 91 339 88 00

Correo electrónico: informacion.ief@ief.hacienda.gob.es

PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Desde el 11/06/2025 hasta el 01/07/2025

DOTACIÓN

La cuantía individual de la beca será de 1.300 euros mensuales brutos, y se abonará por mensualidades vencidas.

Para más información, pulsa los siguientes enlaces:

BECAS DE FORMACIÓN PARA IMPULSAR LA ACCIÓN CLIMATICA JUVENIL EN LA CUMBRE DEL CLIMA –  GENERACIÓN CLIMA COP30

La Fundación Biodiversidad F.S.P (en adelante FB), fundación del sector público del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las presentes Bases tienen por objeto establecer el marco de concesión de becas de formación para graduados universitarios, grados medios y grados superiores de formación profesional, en el ámbito de las competencias de la Fundación Biodiversidad. El procedimiento de selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad, publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

CARACTERISTICAS DE LAS BECAS
Las becas que se convoquen se desarrollarán dentro de un programa de formación en el ámbito de los fines de la Fundación Biodiversidad, y supondrán la formación integral en un área de conocimiento, que implica la realización de estudios y trabajos de formación, sin que en ningún caso, se puedan ejercer por los beneficiarios funciones propias del personal laboral.
Las áreas de conocimiento a las que podrá optarse, en función de las convocatorias, serán las siguientes:
  • Área de Proyectos y Convocatorias propias.
  • Área de Pesca y Acuicultura Sostenibles.
  •  Área de Proyectos europeos y LIFE.
  • Área de Programa Empleaverde.
  • Área de Comunicación, Relaciones Institucionales y Social Media.
  • Área de Asesoría Jurídica y Servicios Generales.
  • Área Económica y de Capital Humano.
  • Área de Secretaría General

CONVOCA

Fundación Biodiversidad

PERIODO DE INSCRIPCIÓN 

Desde el 10/06/2025 hasta el 10/07/2025

Para acceder a toda la información, pulsa en el siguiente enlace:

Ayudas de formación para jóvenes con titulación universitaria superior en el marco del Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional
Información:
Convocar, en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, un máximo de 10 ayudas destinadas a jóvenes con titulación universitaria superior para realizar el Máster Universitario Oficial en Derecho Constitucional que imparte el CEPC en alianza académica con la UIMP.
Personas beneficiarias: Jóvenes con titulación universitaria superior, que cumplan con los requisitos de la base cuarta de la convocatoria.

Requisitos:

Con excepción de las becas concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las ayudas serán compatibles con otras ayudas o subvenciones de carácter público o privado destinadas a la misma finalidad siempre que la suma de los importes de todas ellas sea igual o inferior al coste de la actividad subvencionada.

Las ayudas convocadas por la presente Resolución no constituyen ayudas de mínimos ni ayudas de estado, en los términos previstos en la normativa europea.

Podrán solicitar la ayuda de esta modalidad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos de la base Cuarta, sean de nacionalidad de alguno de los países de América Latina o del Caribe.

Podrán solicitar la ayuda de esta modalidad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos de la base Cuarta, sean de nacionalidad de alguno de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Dirección:
Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid. (España).
https://www.mpr.gob.es/Paginas/index.aspx
https://www.cepc.gob.es/
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Plaza de la Marina Española, 9
28071 Madrid
Teléfono: +34 91540 19 50
Fax: +34 91422 51 00
cepc@cepc.es

BOE:
19-06-2025

Dotación:
Estas ayudas incluirán el pago parcial del importe de la matrícula oficial hasta un máximo de 1.520,00 euros, una póliza de seguro de enfermedad y accidentes corporales, un máximo de 1.000,00 euros para gastos de establecimiento, un máximo de 8.100,00 euros para gastos de manutención y hasta 1.500,00 euros en concepto de desplazamiento hasta Madrid y posterior regreso, que se abonarán de acuerdo con lo dispuesto en la base Tercera.

Convoca:

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Periodo de inscripción:

Desde el 20/06/2025 hasta el 10/07/2025

Para acceder a toda la información, accede a la resolución BOE, aquí

BECAS DE COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación convoca 2.431 becas de Colaboración para estudiantes de Grado o Máster en departamentos universitarios.

El objetivo de las Becas de Colaboración es iniciarse en tareas de investigación relacionadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora. Quienes resulten beneficiarios de la ayuda deberán prestar su colaboración a razón de tres horas diarias durante siete meses y medio.

REQUISITOS

Estudiantes de GRADO:

Podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de Grado que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial.
  • Estar matriculado en el curso 2025-2026 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios de Grado y haber superado el 75 por ciento de la carga lectiva de su titulación.
  • Haber obtenido como nota media de los créditos superados a que se refiere el párrafo anterior la que se señala a continuación para cada una de las ramas de titulaciones universitarias oficiales:
    • 7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
    • 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
    • 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud.
    • 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades.

En los supuestos de estudiantes que estén cursando los denominados dobles grados, solo serán tenidos en cuenta los créditos y calificaciones correspondientes a la titulación por la que opte a la beca de colaboración.

Estudiantes de MÁSTER:

Podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
  • No tener superados todos los créditos a excepción del trabajo fin de máster de un Máster diferente de aquél para el que se solicita la beca.
  • Estar matriculado en el curso 2025-2026 en enseñanza oficial de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario que dé acceso al Máster y haber obtenido en el expediente académico correspondiente a dichos estudios la nota media establecida en el apartado 1 de este artículo en función de la rama de conocimiento de procedencia.

DOTACIÓN ECONÓMICA

La dotación será de 2.000 euros por beca.

PLAZO DE SOLICITUDES

Desde el 11 de junio de 2025 hasta el 16 de septiembre de 2025

Para más información y solicitudes, aquí

BECA SANTANDER AYUDA ECONÓMICA 2025

Becas de 1.000€ para estudiantes de Grado, Máster o Posgrado matriculados en alguna de las universidades participantes, o estudiantes de FP Superior matriculados en un centro de formación profesional perteneciente a alguna de las universidades participantes, para el próximo curso académico 2025/2026 (incluidos alumnos de nuevo ingreso).

REQUISITOS:

  • Podrán optar a la Beca los estudiantes de un Grado, Máster o Posgrado matriculados en alguna de las universidades participantes, o estudiantes de FP Superior matriculados en un centro de formación profesional perteneciente a alguna de las universidades participantes, para el próximo curso académico 2025/2026.
  • Cada Universidad podrá indicar requisitos específicos para sus alumnos, podrás consultarlos eligiendo tu Universidad en el desplegable correspondiente que encontrarás más abajo.

Periodo de inscripción:
Desde el 27/05/2025 hasta el 15/10/2025

Para acceder a toda la información, pulsa aquí

ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Si tienes más de 18 años, mentalidad emprendedora y estás pensando en crear tu propia empresa o la has creado en los últimos tres años, tienes la oportunidad de solicitar una plaza para participar en el programa europeo Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

Es un programa de intercambios transnacionales parcialmente financiado por la Comisión Europea. Ofrece a los emprendedores más jóvenes la oportunidad de aprender de primera mano de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países.

A través de estas estancias de entre uno y seis meses de duración, los jóvenes emprendedores adquieren las habilidades necesarias para crear y dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa (PYME) en Europa.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Ser residente permanentes en uno de los 37 países que participan en el programa, incluido España.
  • Es necesario tener un proyecto o una idea de negocio concreto plasmado en un plan de negocio viable.
  • Se requiere estar motivado y comprometerse a colaborar con un empresario experimentado de otro país participante durante la estancia.
  •  Estar dispuesto a contribuir al desarrollo del negocio del empresario de acogida y a poner a su disposición sus habilidades y competencias.
  • Estar dispuesto a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de la propia estancia en el extranjero.

Más información aquí

Ayudas administrativas a las familias

Enlaces de interés del Gobierno de La Rioja

Aquí puedes conocer los distintos recursos que el Gobierno de La Rioja ofrece en el área de Igualdad en diferentes ámbitos: Educación, Conciliación, Trabajo, Salud, Participación, Violencia de Género.

Así como dos Guías de Lenguaje no Sexista, para comunicar de manera inclusiva:

  • La Guía que publicó en septiembre de 2020 Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.
  • El Boletín «Miradas», del Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer (CDM) de la Dirección General de Igualdad.

 

Y los servicios que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, especializado en la atención a mujeres, a quienes se les presta una intervención integral por medio de un equipo multidisciplinar profesional.

Ayudas económicas para paliar situaciones de riesgo de desprotección infantil

Las personas beneficiarias de estas ayudas son los padres o tutores legales de los menores a los que se haya declarado en situación de riesgo.

Serán perceptores de las ayudas los centros o profesionales a los que acudan estos menores.

El procedimiento presenta un plazo continuo de convocatoria. Consulta a continuación los requisitos y documentos que deben acompañar a la solicitud.

Ayudas estatales

Complemento de Ayuda para la infancia

Se trata de un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño/a:

  • Menores de 3 años: 100 euros / mes.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros / mes.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros / mes.

Para poder beneficiarse de este complemento, la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

Además, no debe superar 6 veces la renta garantizada de una persona adulta, o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia según lo establecido en el Anexo III de la Ley 19/2021 (Test de activos).

Puedes comprobar si tienes derecho a recibirlo con este simulador y leer toda la información en la Guía correspondiente.

Tarjetas de transporte urbano

Estas tarjetas de transporte ofrecen descuentos en el transporte público a diferentes colectivos: menores de edad, familias numerosas o estudiantes.

Pueden solicitarse una vez que comienza cada curso escolar, normalmente entre septiembre y diciembre.