Ayudas administrativas a las familias

Ayudas económicas a familias para las actividades extraescolares deportivas y académicas

Concesión de ayudas económicas a las familias para los gastos derivados de la inscripción de niños/as a actividades extraescolares deportivas y académicas en Alfaro.

Niños/as y jóvenes de 6 y 16 años.

Se convocan 75 becas de 200 euros cada una.

  • 55 becas para el Deporte.
  • 20 becas para actividades académicas.
    • 10 becas para el aprendizaje de idiomas.
    • 10 becas para actividades musicales.

Plazo: hasta el 7 de septiembre.

Más información aquí

Fecha publicación: 6 de julio de 2022.

Beneficios Fiscales Autonómicos a Familias ejercicio 2021

En el marco del Plan Anual para la Emancipación de los/as jóvenes, destacan las nuevas deducciones por el arrendamiento de una vivienda a personas jóvenes menores de 36 años y por el pago de suministros (los gastos de luz, gas e internet), así como ayudas a la escolarización de menores. Además, se recoge una nueva deducción por inversión en la vivienda habitual.

 

une-te5

Consulta en la siguiente tabla  de Beneficios-fiscales-jovenes-2022 ( las deducciones de la última Declaración de la Renta (ejercicio 2021), en el ámbito de Vivienda, Transporte, Familia y Transmisiones.

Para cualquier duda, también puedes consultar la
Ley correspondiente, o contactar con el Servicio de Planificación y Asistencia Jurídica Tributaria: 941 291100 (ext. 31616) / mpayala@larioja.org

Ayudas a la contratación de cuidadores/as y reducción de jornada

Estas ayudas autonómicas van a dirigidas a personas trabajadoras (contrato de trabajo en vigor, por cuenta propia o autónoma), que tengan a cargo con empadronamiento en un mismo domicilio en un municipio de La Rioja:

  • Un hijo/a menor de catorce años, o hasta dieciocho años en caso de diversidad funcional;
  • Una persona con discapacidad reconocida igual o superior al 50%;
  • Una persona con dependencia.

–> Podrán solicitar subvención para las siguientes acciones:

  • La contratación como cuidador/a profesional o empleado/a del hogar, de una persona en desempleo e inscrita como demandante de empleo en el momento de la contratación en una oficina de empleo.
  • La reducción de la jornada laboral en el caso de personas con contrato laboral por cuenta ajena en una empresa privada a jornada completa.

Cuantía: consulta la cantidad subvencionable, según tu situación, en el apartado 9 de la Resolución de la aprobación de gastos.

Plazo de solicitud: entre el 4 de abril y 31 de octubre de 2022.

Procedimiento: de forma electrónica, desde el botón Tramitar.

Enlaces de interés del Gobierno de La Rioja

Aquí puedes conocer los distintos recursos que el Gobierno de La Rioja ofrece en el área de Igualdad en diferentes ámbitos: Educación, Conciliación, Trabajo, Salud, Participación, Violencia de Género.

Así como dos Guías de Lenguaje no Sexista, para comunicar de manera inclusiva:

  • La Guía que publicó en septiembre de 2020 Dirección General de Igualdad del Gobierno de La Rioja.
  • El Boletín «Miradas», del Centro de Documentación y Biblioteca de la Mujer (CDM) de la Dirección General de Igualdad.

 

Y los servicios que ofrece el Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, especializado en la atención a mujeres, a quienes se les presta una intervención integral por medio de un equipo multidisciplinar profesional.

Plan Corresponsables

Se trata de una política pública impulsada desde el Ministerio de Igualdad cuyos objetivos son favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y reconocer la experiencia profesional de cuidado no formal.

Se desarrollaran hasta el 30 de junio de 2022 en 35 municipios y mancomunidades de La Rioja. En el siguiente enlace puedes consultar el tuyo.

También puedes inscribirte para trabajar en la bolsa de trabajo de cuidadores/as

Puedes ampliar la información.

Ayudas económicas para paliar situaciones de riesgo de desprotección infantil

Las personas beneficiarias de estas ayudas son los padres o tutores legales de los menores a los que se haya declarado en situación de riesgo.

Serán perceptores de las ayudas los centros o profesionales a los que acudan estos menores.

El procedimiento presenta un plazo continuo de convocatoria. Consulta a continuación los requisitos y documentos que deben acompañar a la solicitud.

Ayudas estatales

Complemento de Ayuda para la infancia

Se trata de un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño/a:

  • Menores de 3 años: 100 euros / mes.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros / mes.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros / mes.

Para poder beneficiarse de este complemento, la unidad de convivencia no debe superar el 300% de la renta garantizada y el 150% del límite de patrimonio establecidos para el IMV (Ingreso Mínimo Vital).

Además, no debe superar 6 veces la renta garantizada de una persona adulta, o el incremento que corresponda para la unidad de convivencia según lo establecido en el Anexo III de la Ley 19/2021 (Test de activos).

Puedes comprobar si tienes derecho a recibirlo con este simulador y leer toda la información en la Guía correspondiente.

Podrás encontrar el resto de ayudas estatales (prestaciones económicas por nacimiento de hijos/as, permisos de paternidad o maternidad…) en la página web de Gobierno de La Rioja.

Otros programas municipales

Becas

Ayuda económica procedente de fondos públicos o privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los gastos que le supone cursar unos estudios, desarrollar un proyecto de investigación o realizar una obra artística. Se realizan convocatorias anuales.

      • Chiquibecas”. Convocatoria anual. Primer ciclo de Educación Infantil.
      • Ayudas a Libros y materiales”. Convocatoria anual. Segundo ciclo de Educación Infantil.

Consulta en detalle las subvenciones del Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja.

 

 

Escuelas Infantiles Municipales de Logroño 2022/23

La preinscripción en las Escuelas Infantiles Casa Cuna, El Arco y El Cubo de Logroño, dirigidas a menores de 0 a 3 años, se realizará hasta el 2 de mayo en cada uno de los centros, dentro de su horario de apertura; mientras que la preinscripción en la Escuela Infantil Chispita, para alumnado de 2 a 3 años, se llevará a cabo en el departamento de Educación del Ayuntamiento de Logroño tras solicitar cita previa.

Financiación: las tarifas correspondientes a los servicios educativos y de comedor prestados en cada una de las Escuelas Infantiles municipales están financiadas a través del programa del Bono Infantil del Gobierno de La Rioja.

Red de Centros Infantiles Municipales 2022/23

La Escuela Infantil Casa Cuna (plaza de la Diversidad) tiene un aula para bebés de 0 a 1 años, dos aulas para edades de 1 a 2 años y cuatro para alumnado de 2 a 3 años. Las aulas se reparten en cuatro plantas, en las que se ubican otras estancias como aseos, comedores, patio, salas de psicomotricidad, cocina y el servicio de terapia ocupacional.

La Escuela Infantil El Arco (calle Joaquín Turina, 2) dispone de dos aulas para bebés de 0 a 1 años, dos más para alumnado de 1 a 2 años y tres para menores de 2 a 3 años. Cuenta con dos plantas, en las que se reparten aulas, salas de cambio, aseos, aula para siestas, patio exterior, comedor, cocina y el servicio de terapia ocupacional.

La Escuela Infantil El Cubo (calle Segundo Santo Tomás, 6) se distribuye en tres aulas para bebés de 0 a 1 años, tres más de 1 a 2 años y otras cinco para alumnado de 2 a 3 años. Tiene dos plantas; en la primera se sitúan las aulas y en la segunda el comedor y la zona administrativa.

La Escuela Infantil Chispita (avenida República Argentina, 53) cuenta con tres aulas para alumnado de 2 a 3 años repartidas en tres plantas, donde también se hallan la cocina, el comedor, la sala de reuniones y la sala de psicomotricidad, entre otros espacios.

 

Tarjetas de transporte urbano

Estas tarjetas de transporte ofrecen descuentos en el transporte público a diferentes colectivos: menores de edad, familias numerosas o estudiantes.

Pueden solicitarse una vez que comienza cada curso escolar, normalmente entre septiembre y diciembre.

Programa Concilia

Se trata de un programa del Ayuntamiento de Logroño, destinado a facilitar la conciliación laboral y familiar para familias con especiales dificultades.

Consiste en la atención de menores, de entre 3 y 12 años, durante el horario laboral de sus madres/padres, que complemente otras intervenciones de los servicios sociales municipales con actividades de juego y apoyo escolar. Si estás interesado/a, pide más información en tu Centro Social de Base:

Callejeros Centros Sociales de Base